25 mar 2013

DIETOTERAPIA APLICADA AL CANCER


Dependiendo de las terapias del enfermo (cirugía, quimioterapia o radioterapia) y en función del tipo de tumor se originan cambios funcionales que provocan cambios en la ingesta.
Las alteraciones metabólicas en todo el organismo del enfermo de cáncer se relacionan con el incremento moderado del gasto energético, aumento de la glucolisis (esto se debe a que las células neoplásicas utilizan la glucosa transformándola a lactato en el hígado), aumenta la síntesis proteica del hígado y la degradación proteica muscular, aumenta la lipolisis (aumenta la oxidación de ácidos grasos y disminuye la actividad de los LDL).
 



    OBJETIVOS DE LA DIETA.
          Cubrir las necesidades proteicas y energéticas.
          Corregir los déficits nutricionales.
          Evitar la pérdida de peso.
 

      En el caso de enfermos de cáncer terminales:
 

         Contribuir al máximo bienestar del enfermo.
          Manejo dietético sintomático.
         Hidratación suficiente.

Esto mejorará la tolerancia a la terapia antitumoral, aumentará las posibilidades de éxito con los  tratamientos y mejorará la calidad de vida del paciente.

    INTERVENCIÓN DIETÉTICA

Las necesidades energéticas que debe cubrir la dieta son las del gasto basal, la actividad física y el gasto producido por la agresión. En el caso de que el paciente padezca fiebre se multiplicará por 1,13 el gasto anterior indicado.

Las características de la dieta deben de servir para la preservación o mantenimiento de la masa magra. El aporte energético recomendado se encuentra entre 30-35 kcal/kg, los hidratos de carbono deben de aportar aproximadamente el 50% de la energía y las grasas el 35%, sin faltar vitaminas y minerales y una buena hidratación.

Soluciones dietéticas a la cirugía oncológica.

Una de las técnicas para la recuperación de un enfermo es la cirugía (las resecciones, derivaciones o estomas). En función de la cirugía habrá diferentes soluciones dietéticas. 

En casos de cirugía en cabeza o cuello normalmente se necesita nutrición enteral por sonda  nasogástrica, continuando con una dieta progresiva hasta la total  recuperación del enfermo.  Otro caso por ejemplo puede ser la cirugía esofágica donde la dieta será fraccionada, con textura semilíquida o pastosa, hipolipídica (para no relentecer la deglución), evitar alimentos peristaltógenos. Cirugía gástrica, la cual debe ser fraccionada, comidas pastosas, blandas o secas, exenta de lactosa (evita flatulencias y diarreas), evitar la fibra y alimentos peristaltógenos, disminución de azucares simples. En caso de pancreatectomías será una dieta hipolipídica con adición de triglicéridos de cadena media y enzimas pancreáticas…

 

Soluciones dietéticas de los efectos secundarios de la radioterapia.
Los efectos secundarios a la radioterapia pueden ser crónicos o agudos. Los efectos secundarios  dependen de la localización, la irradiación, dosis, duración o estado nutricional previo a la radioterapia. Algunos de los problemas que pueden tener son anorexia, trastornos del gusto (disgeusias) y olfato, nauseas, vómitos, disfagia y odinofagia (dificultad y dolor al tragar), mucositis (inflamación de la mucosa oral), xerostomía (boca seca), diarreas…
En general se proponen las siguientes recomendaciones:
Para estados de anorexia y trastornos del apetito: comidas pequeñas y frecuentes, mucha variación en menús, alimentos ricos en calorías y de poco volumen, evitar líquidos durante las comidas, en entorno favorable, en un solo plato mucha variedad de comida y con mucha energía, evitar aromas fuertes….

Para los trastornos en el gusto y olfato: evitarlos aromas fuertes y penetrantes, alimentos fríos, salsas suaves y elegir para días en los que no se recibe tratamiento, la introducción de nuevos alimentos o sabores.

Para la boca seca: elegir alimentos blandos y húmedos, alimentos templados, aumentar el tiempo de masticación, aumentar la higiene bucal…

Boca y garganta dolorida: elegir texturas blandas, alimentos a temperatura ambiente, evitar los alimentos ácidos ásperos…

Molestias gástricas: se deben evitar los alimentos que provoquen digestiones fuertes como verduras, legumbres, ensaladas y otros difíciles de digerir.
 
 

 

1 comentario:

  1. https://canonress.org/
    Los efectos secundarios a la radioterapia pueden ser crónicos o agudos. Los efectos secundarios dependen de la localización, la irradiación, dosis, duración o estado nutricional previo a la radioterapia.

    ResponderEliminar